Cuando nos comunicamos cara a cara con una persona, transmitimos información a través de nuestras palabras y de nuestro cuerpo.

El lenguaje corporal es el conjunto de gestos, posturas, tono de la voz y movimientos del cuerpo, que expresan y acompañan lo que decimos y pensamos; generalmente se produce de manera inconsciente y está controlado por el sistema límbico del cerebro, que es el que alberga las emociones.

A través del lenguaje corporal podemos darnos cuenta de muchas cosas que no se expresan a través del lenguaje verbal; sin embargo, es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos antes de intentar descifrar el comportamiento de las personas:

  • Estar consciente del contexto: dependiendo del ambiente en el que se dé una interacción, el comportamiento cambiará de significado.
  • Recordar que los gestos pueden ser ambiguos: estos pueden tener múltiples connotaciones.
  • Conocer a la persona: cada ser humano es un mundo diferente y, aunque hay gestos comunes, las combinaciones de estos son únicas para cada persona.

Teniendo esto en cuenta, te invitamos a practicar algunas claves que te servirán de referencia para  “leer” a las personas:

  1. Gestos que incluyen la cara

Estos gestos son generalmente innatos y pueden producirse por todo tipo de pensamientos. Algunos ejemplos de estos son: Taparse la boca, si se hace mientras se habla podría significar que se está intentando ocultar algo; Tocarse la oreja, es la representación inconsciente del deseo de bloquear lo que se escucha; Tocarse la nariz, puede indicar que se está mintiendo; Frotarse un ojo, puede indicar que la persona intenta bloquear lo que se ve; y Rascarse el cuello, puede ser una señal de incertidumbre o duda.

  1. Posiciones con la cabeza

Levantar la cabeza y proyectar la cara hacia adelante puede comunicar agresividad; asentir con la cabeza es un signo internacional de entendimiento, pero si se hace múltiples veces y de manera rápida puede comunicar que la persona ya ha escuchado suficiente. Ladear la cabeza puede significar sumisión y confianza o atracción, al igual que apoyar la cabeza entre las manos, pues “presenta” el rostro al interlocutor. Por último apoyar la barbilla sobre la mano puede tener múltiples significados: evaluación, interés, aburrimiento, etc.

  1. La mirada

Cuando se habla, es común hacer contacto visual con el interlocutor. Los ojos pueden dar información emocional sobre la persona: La dilatación o contracción de la pupila tiene que ver con las reacciones emocionales internas, levantar las cejas puede implicar agrado o sorpresa, mantener la mirada puede interpretarse como atención positiva o negativa dependiendo de la persona y la situación, mirar hacia los lados cuando se está teniendo una conversación puede expresar aburrimiento. En ciertas situaciones la falta de contacto vidual puede interpretarse como nerviosismo o timidez.

  1. La sonrisa

Existen muchos tipos de sonrisas pero se pueden distinguir principalmente tres: La sonrisa falsa, puede reconocerse pues el lado izquierdo de la boca suele elevarse más; La sonrisa natural, que puede reconocerse por incluir en esta a los ojos, las mejillas y las cejas; y La sonrisa tensa, esta se evidencia por los labios apretados y denota cierto rechazo.

  1. La posición de los brazos

Tomar determinadas posturas con los brazos también comunica información sobre nuestra actitud: cruzar los brazos muestra desacuerdo, rechazo y predispone a la persona a una actitud crítica; cruzar un solo brazo puede expresar falta de confianza, cruzarse de brazos con los pulgares hacia arriba puede ser una postura defensiva o de orgullo, unir las manos por detrás de la espalda demuestra confianza y seguridad.

  1. Gestos con las manos

Estas apoyan los mensajes verbales y les dan fuerza pues la gestualización está directamente unida al habla a través del “área de Broca” del cerebro. Mostrar la palma abierta puede expresar sinceridad y honestidad, mientras que cerrar el puño muestra lo contrario; las manos en los bolsillos denotan poco interés o reconocimiento en la conversación, se puede enfatizar algo con las manos para reforzarlo, unir las puntas de los dedos puede expresar confianza y seguridad; llevarse las manos a las caderas implica que se quiere aumentar la presencia física.

  1. Posición de las piernas

Nuestras piernas también dan información sobre nuestras emociones y lo que pensamos: un pie adelantado en una conversación apunta a donde se quiere ir o a lo que se quiere, cruzar las piernas puede indicar, psicológicamente, que la persona está cerrada mental, emocional y físicamente; sentarse con las piernas enroscadas denota timidez y el temblor de una muestra ansiedad o irritación.

  1. Posiciones del cuerpo

Las posturas del cuerpo pueden mostrar autoritarismo: mantener una postura recta, caminar con propósito, hacer gestos con las manos, etcétera. Realizar grandes poses demuestra poder y logro; el sentarse inclinado hacia atrás demuestra confianza y control.

Entender el lenguaje no verbal de las personas puede ayudarnos a retener la mayor cantidad de información de nuestro interlocutor, para que esta resulte acertada, debe leerse correctamente; es decir, entendiendo que los gestos no evidencian siempre lo mismo, que el conjunto de estos y su contexto hará variar lo que signifiquen y que cada persona es un mundo diferente.

 

Bibliografía:

Carlos Rosales, Importancia del lenguaje corporal, http://neurosales.com/lenguaje-corporal-importancia/

Pau Navarro, El lenguaje corporal, https://habilidadsocial.com/el-lenguaje-corporal/

Drake Baer, 17 tácticas para leer a los demás, https://www.entrepreneur.com/article/267627

Gegenstandsbeschreibung tierbeschreibung zustandsbeschreibung beschreibung stand 2010 dieser text ihre Webseite befindet sich in redaktioneller bearbeitung
Opt In Image
QUEREMOS BRINDARTE LA MEJOR EXPERIENCIA, SUSCRÍBETE, DESCARGA Y DISFRUTA
Te invitamos a mantenerte en contacto directo con nosotros y recibir semanalmente información útil y de valor agregado

+Suscríbete gratuitamente y pertenece a nuestra comunidad Gálac Software

+Descarga nuestro e-book, lleno de contenido interesante

+Disfruta de la información útil y oportuna que queremos brindarte


Podrás darte de baja cuando lo desees, te respondemos cualquier duda en comunicacion@galac.com