Antes de comentar sobre las razones para innovar, empecemos poniéndonos de acuerdo en lo que significa la palabra Innovación. Históricamente se ha confundido con tener ideas, con construirlas pero la innovación va mucho más allá. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la define como la “creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”.

Esta definición me parece que deja por fuera la esencia misma del proceso de innovación. Debería incluir no solo productos sino también procesos y servicios al igual que agregar que su espacio de aplicación puede ser, desde un grupo de personas que trabaja en un área de una empresa, organización o grupo social, hasta impactar el mundo entero. En esta dirección en Wikipedia aparecen varias definiciones interesantes. Ver INNOVACIÓN

En este artículo nos enfocaremos especialmente en la innovación en las empresas.

AAAA

 

Usualmente para todos es más fácil saber qué hacemos pues es evidente a través de nuestro comportamiento. Los productos y los resultados suelen ser visibles. En menos ocasiones tenemos claro y podemos explicar cómo hacemos las cosas, cuáles son los pasos para realizar algo; y por último, reconocemos en menor grado el por qué o para qué realizar algo, cuál es la razón que nos lleva a hacerlo.

En la innovación es primordial saber los motivos por los cuales necesitamos innovar pues es un proceso creativo que requiere de entusiasmo, energía y bastante dedicación para lograr cambiar a las formas de trabajo, servicios, procesos o productos sobre los cuales queremos innovar.

Por supuesto que la creación de una idea, para la mayoría de nosotros, es en sí misma un proceso de disfrute. No obstante, llevar esa idea hasta su final y hacerle ver los beneficios a quienes serán impactados por su aplicación, requiere tenerla muy clara, y más todavía, se necesita poder reclutar a otros para que se unan a nosotros en el esfuerzo.

Como dice el dicho “si quieres llegar rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos busca compañía”. El conocer la razón de hacer las cosas nos permite enfocar los recursos (tiempo y dinero) en lo que es importante para llevar adelante la innovación y lograr el éxito de nuestras ideas.

Los invito a ver el siguiente video que está en inglés con subtítulos en español: Cómo los grandes líderes inspiran acciones

¡Seguimos en contacto!

Fuente de referencia: https://www.autentia.com/empresa/

 

However, my quest did yield at least one interesting discovery, namely that rappers have been name-checking charles paper-writer.org dickens since hip-hop's golden age