Los millennials son personas cuyas edades están comprendidas entre 20-35 años aproximadamente, y forman parte de la generación llamada “Y”.

Algunos autores clasifican y describen a los millennials como “la generación del yo”, ya que los tildan de narcisista, con muy poca madurez y que aún vive con sus padres. Otros estudios demuestran la necesidad de visibilidad y reconocimiento que tienen estos jóvenes fanáticos de las redes sociales.

Sin embargo, un conjunto de personas de todas las generaciones han desmontando mitos y argumentos. En una encuesta en EEUU, sobre prioridades, preocupaciones y metas de los participantes, se encontró que sus principales objetivos son, ser buenos padres, buenas parejas y ser individuos útiles en la sociedad. ¿Suena esto como una generación narcisista?

Según la revista Forbes, 67% de esta generación quiere comenzar un negocio propio, lo que demuestra su motivación a trabajar de manera creativa, haciendo aquello que más le gusta. Aunque el dinero es un factor importante a considerar, tiene mucho peso el hacer algo por placer y tener un propósito dentro de lo que se hace. Son creativos, libres pensantes y motivados al trabajo en equipo.

Si bien es cierto que estas personas demoran su paso a la adultez en comparación a aquellos que le preceden, lo hacen porque las condiciones y reglas han cambiado. El cambio de una economía de manufactura a una economía del conocimiento ha dirigido a los empleos hacia el área de la información, la tecnología y los servicios. Este sistema requiere de una preparación mayor, más compleja y por más tiempo que el anterior.

Muchos se han enfocado en los aspectos negativos de esta generación, perdiendo de vista el que solo son jóvenes. Sabiendo todo esto solo queda preguntarse: ¿Pueden los millennials cambiar el mundo? La respuesta es sí, y podría decirse que ya lo están haciendo a través de:

  • La tecnología y RR.SS.
  • Participación en causas filantrópicas
  • Motivados al servicio y participación ciudadana
  • Con ideas innovadoras
  • Amando lo que hacen
  • Inclinados por la profesionalización y conocimiento

En ocasiones observarás que, aunque no estés en el rango de nacimiento de los millennials, puedes tener una o varias de estas características, y es que en la actualidad muchas de las generaciones se mezclan y hay diversidad.

Si estás cerca de algún millennial, toma de él sus mejores prácticas y, conociendo sus características, podrás sacar el mayor provecho a tus relaciones.

Para conocer más sobre cómo se relacionan las diferentes generaciones en el trabajo haz clic en el siguiente enlace