Tipos de Nómina

  1. Describa cuántos tipos de Nóminas se pueden generar en el sistema.

R:  Semanales, Quincenales, Mensuales y Catorcenales.

  1. ¿Qué diferencia existe entre asignar lunes por Totales del mes y Contados entre fechas?

R:  Estas opciones están ligadas directamente con los cálculos de retenciones y aportes patronales de SSO y RPE, cálculos que se realizan según la cantidad de lunes o semanas que tenga el mes.

     Basada en esta información la Opción Totales de Mes: Permitirá calcular estos conceptos en partes iguales en ambos periodos de pagos o todo el valor en el segundo periodo de pago.

     Mientras que la Opción Contados entre fecha: Permitirá realizar el cálculo de las Retenciones y Aportes Patronales según la cantidad de lunes o semanas que tenga cada quincena. Bien sea 3 o 2.

 

  1. ¿Qué consecuencias se presentan sí creo una Nómina sin insertar previamente una copia de tipo de Contrato?

R:  Al insertar una nómina el sistema pedirá asociarla a un modelo de Contrato Colectivo o Ley. Si no fue creado previamente, deberá asociar la nómina otro contrato que ya este creado.

     Si la nómina es asociada al Contrato LOTTT 2012. No podrá modificar la información de este en las Tablas de Contrato.

     Si es asociado a otro modelo de contrato se corre con el riesgo de que al modificar la información de sus Tablas afecte la información correspondiente a otras nóminas.

     De igual manera, si es asociado a otro contrato y luego se crea un contrato para la nueva nómina. Al momento de reasignar el contrato a esta nomina en Contrato Anterior quedara bloqueado.

 

Conceptos de asignaciones y deducciones

  1. ¿Describa el procedimiento a realizar para la asignación de un concepto o bonificación en nóminas ordinarias para trabajadores con periodos de inactividad?

R:  Deberá ubicar en Menús, Parámetros, Parámetros de Compañía. En la pestaña NOMINA. Tildar la Opción CALCULAR ADPERSONAL A TRABAJADORES INACTIVOS TODO EL PERIODO.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre AD Nómina y AD Personales?

R: ADNOMINA: Conceptos fijos que serán calculados a todos los trabajadores por igual en la nómina o condicionados a la asignación de un rubro. Por ejemplo: Salario, Retenciones, Aporte Patronales, Indemnización por Reposo.

ADPERSONAL: Conceptos cargados de forma eventual a un trabajador. Por ejemplo: Horas Extras, Días No Trabajados, entre otros.

 

  1. Si tengo un trabajador que tiene un concepto de asignación por vehículo el cual es un monto fijo, recurrente en el tiempo y se pagará sólo en segunda quincena ¿Qué paso debo seguir?

R:  Se crea el concepto tipo Monto. Y que aplique en ADPersonal.

Luego en ADPersonal se inserta el concepto al trabajador correspondiente, se coloca el monto, se indica que aplicara en Nominas Ordinarias, Modo de Aplicación Todas las Nóminas y Que aplicara en Segundo Periodo de Pago. Para finalmente indicar cuando será el primer pago de esa asignación.

 

  1. Estoy calculando una Nómina de Utilidades y tengo diferencia en el acumulado de mis trabajadores debido a que tuvieron una asignación que no fue tomada para dicho acumulado. Indique que paso debo seguir.

R:  Se ubica en la Pestaña DEFINICION DE CONCEPTOS, seleccionar la opción corregir que solo será visible si está activado el modo avanzado. Tildar los campos para que aplique sobre UTILIDADES y Grabar la información.

 

Cálculo de Nómina

  1. Le apliqué un Préstamo a un trabajador y deseo ver el saldo que le resta a pagar en mi recibo de pago. ¿Qué debo hacer?

R:  Parámetros Generales Ubicar en la parte inferior Recibos e Informes allí tildar la opción MOSTRAR SALDO DE PRESTAMO EN RECIBO. 

 

  1. Tengo una Nómina de Directores en la cual sus deducciones de Ley aplican en segundo periodo de pago. En este caso, ¿cómo parametrizar el sistema?

R:  Ubicar la pestaña de AD Nomina. En el caso de Retenciones de SSO y RPE (Códigos 2010 y 2020) seleccionar la opción modificar y colocar que apliquen Segundo Periodo de Pago. En el Caso de RPVH seleccionar la Opción Eliminar y retirar el Código 2060. Luego Insertar el Código 2161 RPVH (Descuento Mensual) e indicar que aplica para Segundo Periodo de Pago.

Luego deberá ubicar en MENUS à Tablas de Sistema à El modulo Conceptos Fijos y actualizar los códigos según los que están en la pestaña de AD Nomina.

Se deberá realizar el mismo procedimiento con los Aportes Patronales.

 

  1. Si tengo un trabajador que tiene un salario diario de Bs.1700 ¿Cuál es el salario de cotización del SSO y RPE? Explique.

R:  Depende del Tipo de Nómina à Semanal o Quincenal/Mensual:

  • Semanal: 1.700,00 * 7= 11.900,00
  • Quincenal/Mensual: 1700*30 = 51.000,00 *12/52 = 11.769,23

Geli, 7 november 2013 antworten masterarbeit fazit schreiben 4 aufrufe 1
Opt In Image
QUEREMOS BRINDARTE LA MEJOR EXPERIENCIA, SUSCRÍBETE, DESCARGA Y DISFRUTA
Te invitamos a mantenerte en contacto directo con nosotros y recibir semanalmente información útil y de valor agregado

+Suscríbete gratuitamente y pertenece a nuestra comunidad Gálac Software

+Descarga nuestro e-book, lleno de contenido interesante

+Disfruta de la información útil y oportuna que queremos brindarte


Podrás darte de baja cuando lo desees, te respondemos cualquier duda en comunicacion@galac.com