El AR-I (Agentes de retención de impuestos) es el formulario que utiliza el trabajador bajo relación de dependencia, para determinar el porcentaje de retención de impuesto que su agente de retención  le aplicará sobre las remuneraciones que le paguen o abonen en cuenta durante el curso del año civil. Art. 7 (Decreto Nro. 1808).

Te presentamos 6 consideraciones del Agente de retención de impuestos (AR-I)

  1. Debe ser presentado por las personas naturales residentes en el país que sean beneficiarias de sueldos, salarios o remuneraciones y que estimen obtener un ingreso superior a 1.000 unidades tributarias. (valor de U.T 50.00)
  1. El trabajador debe consignar el formulario de AR-I ante sus deudores o pagadores de sueldos, salarios y demás remuneraciones similares (patronos)
  1. El trabajador es quien debe determinar el porcentaje de retención. Si el trabajador no cumple con este deber le corresponderá al agente de retención (patrón) determinar el porcentaje de retención.
  1. La planilla del AR-I debe presentarse antes del vencimiento de la primera quincena de cada ejercicio gravable, es decir antes del 15 de enero de cada año.
  1. La retención del ISLR que le aplicará el patrono es el pago anticipado de lo que le corresponde pagar el contribuyente (trabajador) por el ejercicio fiscal en curso y que declarará desde el 01 de enero al 31 de marzo del año siguiente.
  1. Para cambiar datos como adiciones de cargas familiares, aumento de U.T. y aumento de sueldo, se deberá utilizar el mismo formulario de AR-I antes de la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

¿Para qué sirve la planilla de AR-C?

EL AR-C (Sistema de comprobantes  de retenciones varias) es una planilla de “comprobante de retención” donde refleja las asignaciones salariales y las retenciones del Impuesto sobre la renta apliacadas por el patrono durante un año. Detallando mes a mes los salarios percibidos y la deducción del ISLR. El patrono está obligado a entregar esa planilla a cada uno de los trabajadores, con la finalidad de utilizar esa información para presentar su declaración del ISLR hasta el 31 de marzo de cada año.

Para Gálac Software es importante que cumplas con tus obligaciones y te mantengas al día con la normativa del país.

ARI