Para quienes no conocen el término “chatbots”, se trata de robots habladores, que no es más que un programa que intenta simular una conversación fluida como si fuera un ser humano

Es muy probable que pensemos que es una novedad el uso de chatbots, para la gestión al cliente, sin embargo, la realidad es que se vienen utilizando desde hace muchos años.

El uso de algoritmos de inteligencia artificial, que se basan en las investigaciones en el área del lenguaje natural, han permitido el nacimiento de empresas que ofrecen servicios para mejorar la gestión al cliente utilizando estos chatbots. Con un par de parametrizaciones, una empresa podría tener una unidad de gestión al cliente virtual en un par de minutos.

El desarrollo de los chatbots está estrechamente ligado al mundo de la inteligencia artificial y constantemente asumen el reto de exponerse a la prueba de Turing.

Se preguntarán, ¿de qué manera pudiera ayudarme con la gestión al cliente de mi empresa el uso de los chatbots?, ¿Cómo esta tecnología podría mejorar la experiencia al cliente?, pues en principio un chatbots no descansa, puedes ofrecer un servicio de consultas y respuestas las 24 horas al día, los 7 días de la semana. Adicionalmente y considerando los avances en la inteligencia artificial en el reconocimiento de patrones, un chatbots podría contar en su componente cognitivo con la capacidad de detectar los estados de ánimo de un cliente y con esto dar prioridad a su necesidad.

Estas estrategias que están adoptando las empresas de usar cada día mas la inteligencia artificial para optimizar sus procesos, nos invita a recordar lo que ocurrió con la industria del automóvil, cuando el proceso casi manual de ensamblado pasó a ser un 100% automático a cargo de robot.

Es posible que lleguemos a encontrar empresas con todo un departamento de atención al cliente virtual, que tome sus propias decisiones basado en algoritmos de aprendizaje máquina. El tiempo y la tecnología lo dirán.

*Prueba de Turing: procedimiento desarrollado por Alan Turing para identificar la existencia de inteligencia en una máquina.

Natürlich benötigt man bachelorschreibenlassen.com mehr personal, aber dann müssen alles schüler auch bedacht werden und nicht einzelne ausgenommen