Nuestro “Héroe de la salud pública” nombre que le designó la Organización Panamericana de la Salud al Dr. Jacinto Convit, un hombre venezolano que se dedicó a mejorar la calidad de vida de las personas desde el ejercicio de la medicina, la formación de nuevas generaciones y la investigación científica.

Entre los innumerables logros de este insigne venezolano podemos citar el descubrimiento de la vacuna contra la Lepra y la Leishmaniosis, además de su trabajo en terapias inmunológicas contra el cáncer, ambos de gran transcendencia para la humanidad.

Su trabajo es reconocido en todo el mundo: fue nominado al Premio Nobel de Medicina, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias y obtuvo la distinción de Caballero de la Legión de Honor, esta última es la más importante de Francia, entre otras.

Nació en Caracas, en la parroquia La Pastora, el 11 de septiembre de 1913. En 1938 recibe el título de Doctor en Ciencias Médicas de La UCV e ingresa como médico residente en el leprocomio de Cabo Blanco, más tarde sería director de las Leproserías Nacionales y presidente de la Asociación Internacional de Lepra.

Tuvo un papel fundamental en la lucha anti leprosa nacional y participó activamente en la de estigmatización de los enfermos de lepra, evitando su aislamiento e introduciendo tratamientos ambulatorios.

El Dr. Jacinto Convit fallece el 12 de mayo de 2014 a los 100 años, dejando un legado inconmensurable para la humanidad.

Conocer la ardua labor de este venezolano ilustre es parte fundamental para enaltecer nuestros aportes en el mundo. Orgullo Venezolano.

JacintoConvit1

Fuentes:

Fundación Jacinto convit, https://www.jacintoconvit.org/es/prensa

REUTERS, Muere Jacinto Convit, creador de la vacuna contra la lepra, El Mundo, http://www.elmundo.es/america/2014/05/12/5370f089e2704eb22e8b457e.html

Dr. Jacinto Convit, http://www.jacintoconvit.com/biografia/

 

Frank lademann dozent/in warum dies nicht auszuprobieren sonja lambert dozent/in dipl