Hace varios años atrás si escuchábamos el termino Inteligencia Artificial posiblemente pensábamos que se trataba de alguna película de ciencia ficción. Hoy en día y comprobando que la frase “El arte imita a la naturaleza” de Aristóteles sigue en vigencia, encontramos las diferentes herramientas o estrategias que la ciencia de la computación ha generado, inspirándose en los procesos o fenómenos biológicos.

Veamos 2 innovadoras aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el contexto empresarial:

1. Predicción de fuga de clientes con redes neuronales artificiales

El comportamiento de nuestros clientes genera un patrón que puede ser reconocido por un modelo predictivo basado en una Red Neuronal Artificial, siendo ésta una representación matemática del comportamiento biológico de la interacción de neuronas de nuestro cerebro. El funcionamiento es simple: la red se alimenta de información histórica de los clientes como por ejemplo el número de veces que llama, correos recibidos, quejas presentadas, en fin, toda la información que puede alimentar el modelo de predicción para establecer qué o cuáles clientes dejarán de usar nuestros servicios.

2. Pronóstico de ventas con redes neuronales artificiales

Similar a la aplicación de la red neuronal utilizada para predecir fuga de clientes. Encontramos esta aplicación que básicamente desafía los modelos estadísticos de predicción por el simple hecho de que los modelos predictivos poseen un 99% de efectividad en comparación al 70% que presentan los modelos estadísticos.

Predecir cuáles serán nuestras ventas es de gran utilidad ya que nos permite realizar la estimación correcta de los recursos a utilizar para producir algún producto o prestar un servicio de calidad, dada cierta demanda.

Imaginemos que somos los gerentes de un hotel y anualmente sobregiramos nuestros inventarios en temporada alta, probablemente porque no estamos estimando correctamente la demanda o contratamos menor cantidad de empleados temporales y no cubrimos las expectativas de nuestros visitantes. Para evitar estos contratiempos podemos utilizar estos modelos de predicción de red neuronal para ser más precisos al realizar estimaciones.

Siempre alineados con las nuevas tendencias

Como gerentes, sin importar el tamaño de nuestra organización, debemos estar constantemente actualizados con las tendencias en el área del conocimiento y sus aplicaciones, con el fin de mejorar las herramientas que usamos para tomar decisiones.

Recuerda que si necesitas saber cuántas unidades de un producto debes solicitar para no saturar tu inventario o simplemente cuantos clientes dejarán de visitarte recuerda que la Inteligencia Artificial es tu aliada.