El pasado 14 de diciembre se publicó en Gaceta Oficial N°41.052 (Decreto Presidencial N° 2602) la reducción del 2% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicables a las operaciones de pago que mantengan las siguientes condiciones:

Venta de bienes muebles y prestación de servicios, realizadas a personas naturales que sean consumidores finales (no contribuyentes del IVA), por un monto menor a Bs. 200.000 y que el pago se efectué a través de un medio electrónico.

Es importante resaltar que el término “consumidor final” no está de forma específica en la ley, por lo que puede considerarse como el último eslabón de la cadena de consumo, es decir, que este consumidor final no trasladará el impuesto.

Los contribuyentes del IVA (personas naturales que declaran/ pagan) no son consumidores finales ya que trasladan el IVA al facturar, por lo que éstos no deben recibir facturas de proveedores con la alícuota reducida (10%).

Si soy contribuyente, ¿Qué pasa si un proveedor me factura con la alícuota del IVA al 10%?

Para aprovechar el crédito fiscal que se genera, sugerimos que solicite la anulación de la factura y genere una nueva con el impuesto que corresponde a contribuyentes (12%).

Si por alguna causa mayor no es posible la sustitución de la factura, puede registrarla con la alícuota reducida como NO DEDUCIBLES y el impuesto pasa a ser un costo para la empresa.

Como contribuyente, tus libros de venta tendrán débitos fiscales al 12% y al 10% porque puedes vender a personas naturales y a otros contribuyentes, y en tu libro de compras mantendrás créditos fiscales solo con el 12%.

Gálac Software realizó ajustes en sus sistemas de IVA y Administrativo para adecuarse a este importante cambio.

Los invitamos a conocer acerca de nuestros sistemas y las adecuaciones realizadas apegadas al mencionado decreto.

Airparrot $10 airparrot 9 airparrot reviewed by alex www.besttrackingapps.com arena on may 26
Opt In Image
QUEREMOS BRINDARTE LA MEJOR EXPERIENCIA, SUSCRÍBETE, DESCARGA Y DISFRUTA
Te invitamos a mantenerte en contacto directo con nosotros y recibir semanalmente información útil y de valor agregado

+Suscríbete gratuitamente y pertenece a nuestra comunidad Gálac Software

+Descarga nuestro e-book, lleno de contenido interesante

+Disfruta de la información útil y oportuna que queremos brindarte


Podrás darte de baja cuando lo desees, te respondemos cualquier duda en comunicacion@galac.com