El 15 de febrero la Federación de Colegio de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) validó y difundió el Boletín Oficial Aprobado VEN-NIF N° 12 Versión N° 0 Tenencia de Criptoactivos Propios. El Boletín de Aplicación que se refiere a la regulación contable de la tenencia de criptoactivos provenientes de actos de comercio. Aquí se destacan 4 aspectos relevantes:


Icons made by Freepik from www.flaticon.com

1.) El reconocimiento

Es el principio que indica cuándo debe reflejarse la tenencia de criptoactivos en la información financiera o se le debe dar de baja.

Básicamente, hay tenencia cuando una entidad resguarda criptoactivos en una wallet y realiza transacciones.

Se darán de baja cuando hayan sido transferidos a terceros, la entidad pierda el control de la wallet donde están resguardados, hayan perdido la posibilidad de generar beneficios económicos y/o no se pueda medir el valor razonable. 


2.) La medición<div>Icons made by <a href="https://www.flaticon.com/authors/vectors-market" title="Vectors Market">Vectors Market</a> from <a href="https://www.flaticon.com/" title="Flaticon">www.flaticon.com</a></div>

Uno de los puntos claves fue la consideración de la volatilidad de los valores de mercado de los criptoactivos. En el reconocimiento inicial un criptoactivo se medirá al costo y posteriormente, se medirá al valor razonable.

La medición refiere cómo manejar los cambios con respecto al costo o al valor razonable de la última medición y el reconocimiento de ganancias y/o pérdidas.

Además, indica que un criptoactivo por estar medido al valor razonable en cada fecha de presentación de información financiera, no será objeto de reexpresión. 


report

3.) La presentación

Los criptoactivos serán clasificados como activos corrientes o activos no corrientes, según la temporalidad de la tenencia que tenga prevista la entidad.  

Se presentarán en un rubro aparte (Partida Criptoactivo) en el Estado de Situación Financiera; en el Estado del Resultado del Periodo y en el estado del Otro Resultado Integral (ORI) se presentarán por separado la partida Ganancias y Pérdidas por tenencia de Criptoactivos.

Se reconoce que la interpretación de los índices financieros con esta nueva partida podría variar, por la propia condición de los criptoactivos.


Icons made by <a href="https://www.flaticon.com/<?=_('authors/')?>freepik" title="Freepik">Freepik</a> from <a href="https://www.flaticon.com/" title="Flaticon"> www.flaticon.com</a>4.) La revelación

Detalla la información que en cada fecha de presentación debe mostrar una entidad: Los tipos de criptoactivos que controla, si hubo restricciones, intención de uso relativa a cada grupo de criptoactivos; fuente de información base para la medición reconocida; conciliación de los cambios en el importe en libro de los criptoactivos entre el comienzo y el final el periodo corriente, con los aspectos que debe incluir.

 


Además, hay puntos de interés a revisar en este documento:

  • El apartado #16, trata sobre la presentación expresada en criptoactivos de los elementos de los estados financieros como información adicional, (esto despeja las dudas iniciales sobre una supuesta Contabilidad en Petros).
  • En las primeras páginas aparecen las definiciones de interés y en las últimas, se encuentran los fundamentos de las conclusiones. Este apartado es muy interesante porque ofrece argumentos que explican las decisiones tomadas para la aplicación de la VEN-NIF N°12, de acuerdo con sus 4 aspectos más relevantes.
  • En cuanto a la vigencia, se establece a partir del 15 de febrero pudiendo ser aplicado a los ejercicios iniciados a partir del 01/01/2019. Las disposiciones transitorias se reflejan en el apartado #17 de la BA VEN-NIF N°12 versión 0.
  • Cabe destacar que la GO 41.787, PROV. 097-2019, Art. 4, con fecha 23/12/2019, señala que los lineamientos técnicos en materia de registro contable se aplicarán al ejercicio económico que inicie a partir del 1ero. de enero de 2020.

 


Fuente: BA VEN-NIF N° 12 VERSIÓN N° 0.